ALCOHOLEMIA

PERULAN-CORTES ABOGADOS EXPERTOS EN ALCOHOLEMIAS EN ZARAGOZA

 

 

 

Sales después de haber tomado alguna copa de más y…si, ahí está el temido control de alcoholemia.

 

Lo primero y más importante es decir que no deberías haber cogido el coche después de beber más de la cuenta, además de poner en riesgo tu seguridad, estas poniendo en peligro la de todo aquel que se cruza en tu camino.

Si lo has hecho y te han parado en uno de los numerosos controles de alcoholemia que ponen en Zaragoza, lo más importante es que te pongas en mano de un buen abogado, necesitas asesoramiento legal urgente ya que el Juicio Rápido se señala normalmente para el día siguiente.

¿INFRACCION ADMINISTRATIVA O DELITO PENAL?

Dependiendo de la tasa de alcohol en aire espirado o en sangre, nos encontramos ante una infración administrativa con multa y retirada de puntos o ante un delito penal.

-Infracción administrativa:

Tasa de 0,50 mg/l en aire espirado, ó de 0,30mg/l en profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, multa de hasta 1.000 euros y la retirada de hasta 6 puntos.

Tasa superior a 0,25 hasta 0,50  ó entre 0,15 hasta 0,30mg/l en profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos.

Se impondrá una sanción de 1.000 euros por reincidencia, es decir, si el conductor ya hubiese sido sancionado el año inmediatamente anterior.

-Delito penal:

En Código Penal en su artículo 379, castiga al «que condujera un vehículo a motor o un ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas con penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años«.

De modo que, quien conduzca con una tasa superior a 0,60 mg/l en aire espirado o con una tasa en sangre superior a 1,2 gramos por litro, incurre en un delito contra la seguridad vial.

En este caso, previa retirada del vehículo (que será trasladado al depósito municipal salvo que alguien pueda hacerse cargo del mismo en ese momento) el conductor será  denunciado por un delito contra la seguridad del tráfico, citándole para el correspondiente Juicio Rápido.

Es importante contar con un abogado experto en alcoholemia si te encuentras en esta situación dado que la pena que se te impondrá, dependerá de la pericia y experiencia del profesional que te asista.

Contamos con una amplia experiencia en todo tipo de delitos contra la seguridad vial, consúltanos!